Preguntas Frecuentes
1.- PREBODA
¿Es necesario?
Un Reportaje Preboda es una excelente manera de capturar los momentos únicos y emocionales que se viven antes de una boda. Estas fotos son una forma de documentar la historia de amor de una pareja y de capturar los momentos especiales que comparten antes de su gran día. Además, estas fotos también pueden utilizarse para muchas cosas. Se pueden usar para crear álbumes de recuerdos, para imprimir tarjetas de invitación, para crear regalos personalizados para los invitados, para compartir en redes sociales o incluso para crear una página web de la boda.
Tenéis que tener en cuenta que los fotógrafos seremos las personas con las que más tiempo vais a pasar el día de vuestra boda, ya que estaremos con vosotros desde que empecéis con los preparativos, hasta iniciada la fiesta y tener al otro lado de la cámara a alguien que apenas conocéis, en ocasiones, puede llegar a ser un poco intimidante.
El Reportaje Preboda será divertido y os lo pasaréis genial con nosotros. Muchas de vuestras dudas y temores acerca de cómo saldréis en las fotos quedarán resueltos en él, ya que, por muchas fotos que os enseñemos de otras parejas, no dejan de ser de otros novios y siempre os quedará la duda de cómo saldréis vosotros, si saldréis naturales o no, si tenéis que mirar o no a cámara, si tenéis que posar o no…..todo esto en ese reportaje queda resuelto y lo más importante de todo, de esta forma, llegaremos a vuestra boda siendo Eva y Miguel en lugar de “Los Fotógrafos”.
¿Dónde hacer el reportaje preboda?
La respuesta a esta pregunta es dónde queráis, os damos total libertad. Siempre os decimos que penséis en algún lugar que tenga algún significado para vosotros, o si queréis que vayamos al pueblo en el que pasasteis vuestra infancia, o a la playa…..nos da igual, lo que queremos es que os sintáis cómodos y que realmente os guste el lugar. Y si no sabéis donde hacerlo, os daremos un montón de opciones en los que ya hayamos hecho otros reportajes y sepamos que os pueden encajar.
¿Cuándo hacer este reportaje y cuánto tiempo disponemos?
El Reportaje Preboda se puede hacer desde el momento que firmamos el contrato hasta un mes antes de la boda. Siempre decimos hasta un mes antes de la boda, porque normalmente usáis este reportaje para algo de vuestra boda (sitting de las mesas, un regalo para las madres, decorar un rincón de la finca, hacer un libro de firmas…..), pero realmente lo podríamos hacer hasta un día antes, lo único que así no tendríais la posibilidad de ver el reportaje antes de la boda.
Y con respecto a cuánto tiempo disponemos, pues depende de donde se vaya a hacer ese reportaje, pero por lo general son unas 3 horas antes de que se ponga el sol, dado que la luz a esas horas es la ideal para fotografiar.
¿Cómo tenemos que ir vestidos?
Cómo queráis, no hay problema. Hemos tenido novios que se han llevado incluso cambios de vestuario o incluso han decidido tematizarse de algún modo. Lo que decidáis nos parecerá siempre bien.
Pero, ¿y si no me gusta hacerme fotos porque siempre salgo mal?
No os preocupéis ya que esos son nuestros novios más habituales. Lo peor del Reportaje Preboda son los primeros 10 minutos, cuando sacamos las cámaras y nos preparamos para empezar a disparar. En ese momento os miráis y cuchicheáis “¿Ahora qué hacemos? ¿Les miramos? ¿Sonreímos?”, pero en cuanto veis que pasamos de vosotros y que os dejamos actuar a vuestro libre albedrío os empezáis a relajar y a divertiros.
Confiad en nosotros para guiaros a través de todo el proceso para que podáis obtener las mejores fotos posibles.
2.- ANTES DE LA BODA
¿Quiénes serán mis fotógrafos?
Siempre nosotros Eva y Miguel. Somos nosotros con los que tendréis el primer contacto, y nosotros seremos vuestros fotógrafos. En ningún momento mandaremos a otros fotógrafos en nuestro lugar (salvo causa de fuerza mayor).
¿Con cuanta antelación debemos contratar vuestros servicios?
Recomendamos con un año de antelación como mínimo, ya que con nosotros tendréis exclusividad, es decir, si contratáis con nosotros para un día, ese día ya no haremos más eventos. Pero teniendo libre el día, la antelación que consideréis vosotros.
¿Hacéis bodas fuera de Madrid?
Claro que sí, pregúntanos por el desplazamiento, porque dependiendo del lugar os cobraremos o no por ello.
¿Firmaremos un contrato?
Por supuesto. Es la forma más segura de saber que todo va ir bien, de hecho os recomendamos que no contratéis con otros fotógrafos si no os lo ofrecen.
¿Y si también queremos vídeo o fotomatón?
Ningún problema, ya que en nuestro equipo contamos con reconocidos profesionales que os dejarán completamente satisfechos con el resultado de sus trabajos. Ponemos a vuestra disposición un amplio abanico de posibilidades, adaptándonos a vuestros gustos y necesidades.
¿Cómo hacemos para reservar la fecha de nuestra boda?
A ser posible nos gusta el trato personal con nuestros novios, tener una reunión con vosotros. En esa reunión os explicaros como sería una boda con nosotros, os enseñaros como os entregaríamos el trabajo y por supuesto nos conoceríamos. Es muy importante que haya un cierto feeling entre los novios y los fotógrafos y viceversa. (Insistimos, somos las personas con las que más tiempo vais a pasar el día de vuestra boda). A partir de esa reunión podéis señalizar el Reportaje de Boda y ya tendréis vuestra fecha reservada.
¿Y si antes de la boda seguimos teniendo más dudas?
Tranquilos, desde el momento en que firmemos el contrato estaremos a vuestra entera disposición para aclarar todas las dudas que os vayan surgiendo, no sólo del tema fotografía, podéis consultarnos cualquier cosa referida con la boda. Además, tendremos con vosotros todas las reuniones que necesitéis, pero una que no puede faltar es la última antes de la boda, que aprovecharemos, al ser posible, la última vez que vais a la finca a llevar regalitos, atrezzo o ultimar detalles. Ese día quedaremos con vosotros y nos prepararemos un “timing” con todo lo que sucederá durante vuestra boda, por donde vais a hacer la entrada, si va a leer alguien en vuestra boda, dónde haremos las fotos del “paseo con los novios”, si vais a entregar algún regalo a alguien durante el banquete…..nos apuntamos todos los detalles posibles e intentamos dejar lo mínimo posible a la improvisación para no perdernos nada. Otra cosa que os pediremos también ese día es que nos deis la “lista de la nevera”
¿Qué es la lista de la nevera?
Desde ya os aconsejamos que pongáis una hoja en la nevera y que ahí vayáis apuntando todas esas fotos que no pueden faltar del día de la boda. Hay fotos que aunque se den por hecho de que se van a hacer y que pueden parecer obvias, se olvidan. Ese día no estáis pensando en que no puede faltar una foto con la tía Paquita, o con vuestros sobrinos… Nosotros no vamos buscando esas fotos, pero si por el contrario tenemos ya consciencia de que son importantes para vosotros, durante el día revisaremos esa lista y procuraremos que no falte ninguna.
¿Cómo sería la forma de pago?
El pago de nuestro trabajo, se haría en cuatro plazos: un primer pago del 10% para señalizar, un segundo pago del 30% el día de la firma del contrato, un tercer pago del 40% antes de la fecha de la boda, y un cuarto y último pago del 20% cuando os entregamos el Reportaje de Boda. Admitimos transferencia bancaria, bizum o efectivo.
¿De qué equipo disponéis?
Ambos disponemos de un amplio equipo de cámaras full frame de Canon y Sony y objetivos de alta gama. Cada uno de nosotros, durante la boda, disparamos a dos cámaras y con distintas lentes. Disponemos de focales fijas, zoom y gran angular. Tenemos a nuestra disposición un amplio equipo de iluminación tanto para cámara, cómo para colocarlo fuera de cámara cuando es necesario. También contamos con un montón de tarjetas de memoria y baterías para que nada pueda fallar el día de vuestra boda.
3.- EL DÍA DE LA BODA
¿Cuánto tiempo estáis con nosotros?
Con nosotros lo que contratáis es el día, no horas, es por eso que estaremos en todo momento con vosotros, desde los preparativos de los novios (ambos), hasta 1 hora una vez comenzada la fiesta. Todo lo que suceda en medio estará siempre cubierto.
¿Cómo hacéis para estar en casa de los dos, os repartís el trabajo?
Sí, nosotros siempre vamos los dos a las bodas, y siempre Eva se va con la novia y Miguel con el novio (salvo que decidáis lo contrario). Estamos así hasta que llegáis a la ceremonia y en el momento que vosotros os juntáis, nosotros también lo hacemos y empezamos a trabajar conjuntamente.
¿A qué hora debo empezar con la peluquería/maquillaje?
Siempre os harán una prueba y es ahí cuando tenéis que ver el tiempo que os lleva que os peinen y maquillen, por lo general viene siendo unas 2 horas y media o 3 (también depende mucho de vuestro peinado y de lo que tengan que trabajar con vuestro pelo).
Recomendamos que toméis como hora fija la hora de la ceremonia, y desde ahí, vayáis descontando tiempo hacia atrás. Por ejemplo, si la ceremonia es a las 19h ¿a qué hora tengo que salir de casa para llegar a la finca a las 19h?, pues tengo que salir a las 18:30, para salir a las 18:30 ¿a qué hora tengo que empezar a vestirme?, pues teniendo en cuenta la botonadura del vestido y que me quiero hacer unas fotos sola en mi casa con mi familia, pues tengo que empezar a vestirme a las 17:30, para empezar a vestirme a las 17:30 ¿a qué hora tengo que empezar con la peluquería/maquillaje?, pues teniendo en cuenta que en la prueba tardamos 2 horas y media, pues le doy un poquito más de margen y meto 3 horas, es decir, tengo que empezar a peinarme a las 15h, pero si le meto 30 minutos más de margen para evitar imprevistos, y estar más relajada, mucho mejor, por lo tanto le voy a decir a la peluquera que empecemos a las 14:30h. De esta forma os aseguráis que no vais a ir pilladas de tiempo y por lo tanto estaréis mucho más tranquilas.
Y en cuanto a los preparativos de la novia, ¿es mejor ir a la peluquería, o que sea la peluquera la que se desplace?
Siempre aconsejamos que sean l@s peluquer@s l@s que se desplacen al lugar donde se vaya a vestir la novia, por comodidad para vosotras y por la tranquilidad que da el saber que estáis en vuestra casa, hotel o donde os vayáis a vestir. Esto os permitirá no tener que desplazaros y todo está centrado para vosotras. Por lo general, además de peinaros y maquillaros vosotras, normalmente también suelen hacerlo en el mismo momento, antes o después, a vuestras madres, hermanas… y si estáis en vuestro “territorio” podéis aprovechar el tiempo para ir haciendo otras cosas o simplemente para relajaros.
Y si a pesar de estas recomendaciones decido desplazarme yo a la peluquería….¿Saldrán las demás clientas en las fotos?
Si decidís ir vosotras a la peluquería, por nuestra parte no hay ningún problema, nosotros iremos también allí a haceros vuestras fotos. En cuanto a las demás clientas que puedan estar en ese momento, pueden estar tranquilas, no van a salir en nuestras fotos, el reportaje está centrado en vosotras y seréis vosotras y vuestros familiares los protagonistas de las mismas. De todas formas, siempre cuando llegamos a la peluquería y nos presentamos a las trabajadoras, les contamos cómo trabajamos y les decimos que no tienen por qué preocuparse que no van a salir el resto de clientas en las fotos.
Y en cuanto al novio, ¿cómo funcionan sus preparativos?, ¿también tendrá sus fotos?
Por supuesto, el novio no es menos importante y al igual que la novia, si va a la peluquería/barbería, también tendrá sus fotos y posteriormente estará Miguel con él para no perderse ni un momento de lo que suceda en su casa o donde decida cambiarse.
Algo muy importante, es que todo aquel que esté con vosotros durante los preparativos, será fotografiado, damos por hecho que si está allí, es parte importante de vuestra vida y por lo tanto formará parte del documental de vuestra boda.
¿Y durante el trayecto? ¿Tendré fotos?
Claro, nos parece un momento muy bonito, la novia por lo general suele ir en el coche con el padrino o alguien de su familia, y son momentos muy emotivos que nos gusta capturar, además, es la única forma en la que nos podemos asegurar que en el momento de que llegue la novia, tendrá a Eva pendiente de ella. Sin problemas de tráfico por alguna de las partes o cualquier otro problema.
Pero si preferís que no sea así, tampoco habría problema, los dos conducimos y podemos llevarnos 2 coches.
¿A qué hora es aconsejable que esté el novio en la ceremonia recibiendo a los invitados?
Dependiendo de si lo hacéis en alguna finca o por el contrario es ceremonia religiosa, puede haber variaciones… Si lo hacéis en una finca, normalmente será la propia finca la que os diga la hora a la que pueden empezar a llegar los invitados, pero si por el contrario la ceremonia es religiosa, aconsejamos que estéis allí media hora antes para ir recibiéndolos, (por lo general en las fincas suele ser igual).
Y mis invitados, ¿podrán hacer fotos o tenéis algún inconveniente con este tema?
Por supuesto que pueden hacer fotos, no nos importa que os hagan fotos, ya sea con móvil o con cámaras, es más, lo solemos utilizar como recurso a la hora de hacer nuestras fotos. En los momentos claves, siempre estamos pendientes de hablar con vuestros invitados para que nos dejen colocarnos en el lugar preciso y no perdamos la o las fotos.
En cuanto a la hora de comer o cenar, ¿dónde estaréis vosotros?
Algo que siempre os pedimos es comer o cenar en el mismo salón que lo hagáis vosotros (en algún lugar discreto para no interrumpir en la colocación de las mesas del salón). En ningún momento hacemos fotos a los invitados mientras están comiendo, pero es la única forma de tener controlado todo mientras dure el banquete, y cualquier cosa que suceda (regalo a los padres, regalo sorpresa hacia vosotros, los niños corriendo por el salón, la novia que se levanta a dar un abrazo a la abuela….), tener las cámara muy cerca para poder capturar cada momento.
¿Y si me quedo con ganas de más? ¿De qué otros servicios disponéis?
Disponemos de diferentes opciones si os quedáis con ganas de más fotos, podemos hacer un Reportaje Postboda en el lugar que se os ocurra, ya sea en España o en alguna ciudad europea (consultar nuestros precios).
Además el día de vuestra boda os damos la opción de quedarnos hasta fin de fiesta o incluso irnos con vosotros a la habitación del hotel después de todo y allí hacer unas divertidas fotos, haciendo guerra de almohadas, brindando con champán…
4.- DESPUÉS DE LA BODA
¿Y cuando haya terminado todo? ¿Cuándo tendremos nuestras fotos?
Entregamos todos nuestros reportajes en un plazo máximo de 3 meses.
¿Cómo entregáis el trabajo?
El trabajo os lo entregamos en un pendrive, personalizado con vuestros nombres, junto con 15 fotos de la boda. En el pendrive os grabamos las fotos del preboda (a pesar de ya haberos hecho entrega antes) y las fotos de la boda, que por contrato tenemos un mínimo de 700 fotos, aunque por lo general venimos entregando de 800 a 1200 fotos, dependiendo de cada boda.
Todas estas fotos, al igual que las del preboda, os las entregamos en formato JPG y en dos resoluciones diferentes. Os creamos una carpeta con las fotos a la máxima resolución posible sin ningún tipo de marca de agua, para que las podáis imprimir donde queráis sin problema y otra carpeta con las mismas fotos a tamaño reducido con marca de agua, por si las queréis usar de perfil en vuestras redes sociales, compartirlas y demás. En el pendrive también os incluimos un slideshow con las mejores fotos de vuestra boda, con la música que vosotros elijáis.
También, os creamos una galería digital online con todas las fotos de vuestra boda, para que las podáis compartir con vuestros invitados de manera cómoda. A esta galería sólo podrán acceder aquellas personas a las que vosotros les facilitéis la contraseña y vosotros tenéis la opción de hacer no visible aquellas fotos que no queráis que vean vuestros invitados por algún motivo.
¿Hacéis álbumes?
El tema álbum es completamente opcional, lo podéis hacer o no. En el caso de quererlo hacer, seréis vosotros los encargados de elegir las fotos que queréis colocar en él. Con esas fotos, nosotros os haremos una maquetación y os la pasaremos por PDF. Cuando nos deis el ok a dicha maquetación, la mandaremos al laboratorio con el que trabajamos, para que se encarguen de haceros vuestro álbum. Disponemos de varios modelos para que cada cual pueda elegir el que más se ajuste a su gusto y/o estilo.
Otra cosa importante en cuanto al tema álbum, es que no hay fecha para hacerlo, es decir si os casáis este año y al cabo de un año después de la entrega de vuestras fotos, queréis poneros con ello, podréis hacerlo sin ningún problema.