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Preguntas Frecuentes

1.- PREBODA

¿Por qué es necesario?

Más que necesario, para nosotros es imprescindible realizar un reportaje preboda, tanto es así, que lo que hacemos es regalarlo, para que no haya opción de no contratarlo.

Tenéis que tener en cuenta que los fotógrafos somos las personas con las que más tiempo vais a pasar el día de vuestra boda, y tener al otro lado de la cámara a alguien que apenas conoces y que nunca has trabajado con él, es un poco intimidante, de esta forma pasamos un rato divertido con vosotros, en el que ya muchas dudas quedan resueltas, cómo si saldréis bien o no en nuestras fotos, ya que por muchas fotos que os enseñemos, no dejan de ser de otros novios y siempre os quedará la duda de cómo saldréis vosotros, si saldréis naturales o no, si tenéis que mirar o no a cámara, como tenéis que actuar, si tenéis que posar o no…..todo esto en ese reportaje queda resuelto y lo más importante de todo, de esta forma, llegaremos a vuestra boda siendo Eva y Miguel en lugar de “Los Fotógrafos”. 

¿Dónde hacer el reportaje preboda?

La respuesta a esta pregunta es dónde queráis, os damos total libertad. Siempre os decimos que penséis en algún lugar que tenga algún significado para vosotros, o si queréis que vayamos al pueblo en el que pasasteis vuestra infancia, o a la playa…..nos da igual, lo que queremos es que os sintáis cómodos y que realmente os guste el lugar. Y si no sabéis donde hacerlo, os daremos un montón de opciones en los que ya hayamos hecho otros reportajes y sepamos que os pueden encajar.

¿Cuándo hacer este reportaje y cuánto tiempo disponemos?

El reportaje preboda se puede hacer desde el momento que firmamos el contrato hasta un mes antes de la boda. Siempre decimos hasta un mes antes de la boda, porque normalmente usáis este reportaje para algo de vuestra boda (sitting de las mesas, un regalo para las madres, decorar un rincón de la finca, hacer un libro de firmas…..), pero realmente lo podríamos hacer hasta un día antes, lo único que así no tendríais la posibilidad de ver el reportaje antes de la boda.

Y con respecto a cuánto tiempo disponemos, pues depende de donde se vaya a hacer ese reportaje, pero por lo general son unas 3 horas antes de que se ponga el sol, dado que la luz a esas horas es la ideal para fotografiar. 

¿Cómo tenemos que ir vestidos?

Cómo queráis, no hay problema. Hemos tenido novios que se han llevado incluso cambios de vestuario o incluso han decidido tematizarse de algún modo. Lo que decidáis nos parecerá siempre bien.

Pero, ¿y si no me gusta hacerme fotos porque siempre salgo mal?

Entonces sois nuestros novios más habituales. Lo peor del Reportaje Preboda son los primeros 10 minutos, cuando sacamos las cámaras y nos preparamos para empezar a disparar. En ese momento os miráis y cuchicheáis “¿Ahora qué hacemos? ¿Les miramos? ¿Sonreímos?”, pero en cuanto veis que pasamos de vosotros y que os dejamos actuar a vuestro libre albedrío os empezáis a relajar y a divertiros.

2.- ANTES DE LA BODA

¿Quiénes serán mis fotógrafos?

Siempre nosotros Eva y Miguel. Somos nosotros con los que tendréis el primer contacto, y nosotros seremos vuestros fotógrafos. En ningún momento mandaremos a otros fotógrafos en nuestro lugar (salvo causa de fuerza mayor).

¿Con cuanta antelación debemos contratar vuestros servicios?

Recomendamos con un año de antelación como mínimo, dado que con nosotros tendréis exclusividad, es decir, si contratáis con nosotros para un día, ese día ya no haremos más eventos. Pero teniendo libre el día, nos daría igual, siempre y cuando tengamos tiempo para hacer el reportaje preboda.

¿Hacéis bodas fuera de Madrid?

Claro que sí, pregúntanos por el desplazamiento, porque dependiendo del lugar os cobraremos o no por ello. Dependiendo de si tenemos o no que pernoctar en el mismo.

¿Firmaremos un contrato?

Por supuesto. Es la forma más segura de saber que todo va ir bien, de hecho os recomendamos que no hagáis nada si no os lo ofrecen. 

¿Y si también queremos vídeo o fotomatón?

FotoArte 2c (Eva y Miguel) somos fotógrafos, pero si queréis algún otro servicio nosotros lo que haremos será poneros en contacto con profesionales del sector que ya en anteriores ocasiones han trabajado con nosotros y sabemos que el resultado es muy bueno. Al igual que si necesitáis cualquier otro profesional, contar con nosotros, seguro que os podemos ayudar. Nunca os recomendaríamos a nadie que no diera buenos resultados.

¿Cómo hacemos para reservar la fecha de nuestra boda?

Al ser posible nos gusta siempre el trato personal con nuestros clientes, tener una reunión con vosotros, y en ella explicaros como sería una boda con nosotros, enseñaros como os entregaríamos el trabajo y por supuesto para conocernos. Es muy importante que haya un cierto feeling entre los clientes y los fotógrafos y viceversa. (Insisto, somos las personas con las que más tiempo vais a pasar el día de vuestra boda).

¿Y si antes de la boda seguimos teniendo más dudas?

Tranquilos, tendremos con vosotros todas las reuniones que necesitéis, pero una que no puede faltar es la última antes de la boda, que aprovecharemos, al ser posible, la última vez que vais a la finca a llevar regalitos, atrezzo o ultimar detalles. Ese día quedaremos con vosotros y nos prepararemos un “timing” con todo lo que sucederá durante vuestra boda, por donde vais a hacer la entrada, si va a leer alguien en vuestra boda, dónde haremos las fotos del “paseo con los novios”, si vais a entregar algún regalo a alguien durante el banquete…..nos apuntamos todos los detalles posibles e intentamos dejar lo mínimo posible a la improvisación para no perdernos nada. Otra cosa que os pediremos también ese día es que nos deis la “lista de la nevera”

¿Qué es la lista de la nevera?

Desde ya os aconsejamos que pongáis una hora en la nevera y que ahí vayáis apuntando todas esas fotos que no pueden faltar el día de la boda, porque hay fotos que aunque se den por hecho, se olvidan, ese día no estáis pensando que no puede faltar una foto con la tía Paquita, o con vuestros sobrinos… Nosotros no vamos buscando esas fotos, pero si por el contrario tenemos ya consciencia de que son importantes para vosotros, durante el día revisaremos esa lista y procuraremos que no falte ninguna.

¿Cómo sería la forma de pago?

El pago de nuestro trabajo, se haría en tres plazos: un primer pago del 40% el día de la firma del contrato, un segundo pago del 40% antes de la fecha de la boda, y un tercer y último pago del 20% a la hora de entregaros el reportaje. Admitimos transferencia bancaria, bizum o efectivo.

¿De qué equipo disponéis?

Ambos disponemos de un amplio equipo de cámaras full frame de Canon y objetivos de alta gama. Cada uno durante el evento, disparamos a dos cámaras y con distintas lentes. Disponemos de focales fijas, zoom y gran angular. Tenemos a nuestra disposición un amplio equipo de iluminación tanto para cámara, cómo para colocarlo fuera de cámara cuando es necesario. También contamos con un montón de tarjetas de memoria y baterías para que nada pueda fallar el día de vuestra boda.

3.- EL DÍA DE LA BODA

¿Cuánto tiempo estáis con nosotros?

Con nosotros lo que contratáis es el día, no horas, es por eso que estaremos en todo momento con vosotros, desde los preparativos de los novios (ambos), hasta 2 horas una vez comenzada la fiesta. Todo lo que suceda en medio estará siempre cubierto.

¿Cómo hacéis para estar en casa de los dos, os repartís el trabajo?

Sí, nosotros siempre vamos los dos a las bodas, y siempre Eva se va con la novia y Miguel con el novio (salvo que decidáis lo contrario). Estamos así hasta que llegáis a la ceremonia y en el momento que vosotros os juntáis, nosotros también lo hacemos y empezamos a trabajar conjuntamente.

¿A qué hora debo empezar con la peluquería/maquillaje?

Siempre os harán una prueba y es ahí cuando tenéis que ver el tiempo que os lleva que os peinen y maquillen, por lo general viene siendo unas 2 horas y media o 3 (también depende mucho de vuestro peinado y de lo que tengan que trabajar con vuestro pelo).

Recomendamos que toméis como hora fija la hora de la ceremonia, y desde ahí, vayáis descontando tiempo hacia atrás los acontecimientos, es decir, por ejemplo: si la ceremonia es a las 19h ¿a qué hora tengo que salir de casa para llegar a la finca a las 19h?, pues tengo que salir a las 18:30, para salir a las 18:30 ¿a qué hora tengo que empezar a vestirme?, pues teniendo en cuenta la botonadura del vestido y que me quiero hacer unas fotos sola en mi casa con mi familia, pues tengo que empezar a vestirme a las 17:30, para empezar a vestirme a las 17:30 ¿a qué hora tengo que empezar con la peluquería/maquillaje?, pues teniendo que en cuenta de que en la prueba tardamos 2 horas y media, pues le doy un poquito más de margen y meto 3 horas, es decir, tengo que empezar a peinarme a las 15h, pero si le meto 30 minutos más de margen para evitar imprevistos, y estar más relajada, mucho mejor, por lo tanto la voy a decir a la peluquera que empecemos a las 14:30h. De esta forma os aseguráis que no vais a ir pilladas de tiempo y por lo tanto estaréis mucho más tranquilas. 

Y en cuanto a los preparativos de la novia,  ¿qué es mejor? ¿Qué vaya yo a la peluquería, o que sea la peluquera la que se desplace al domicilio o lugar donde me vaya a vestir?

Siempre aconsejamos que sean [email protected] [email protected]) [email protected] que se desplacen al lugar donde se vaya a vestir la novia, por comodidad para vosotras y por la tranquilidad que da el saber que estáis en vuestra casa, hotel o donde os vayáis a cambiar, que no os tenéis que desplazar y que todo está centrado para vosotras, es mucho más cómodo que si tenéis que desplazaros y [email protected] profesionales tienen que atender a más clientes además de a vosotras. Por lo general, además de peinaros y maquillaros vosotras, normalmente también suelen hacerlo en el mismo momento, antes o después, a vuestras madres, hermanas… Si estáis en vuestro “territorio”  podéis aprovechar el tiempo para ir haciendo otras cosas o simplemente para relajaros.

Y si a pesar de estas recomendaciones decido desplazarme yo a la peluquería….¿Saldrán las demás clientas en las fotos?

Si decidís ir vosotras a la peluquería, por nuestra parte no hay ningún problema, nosotros iremos también allí a haceros vuestras fotos. En cuanto a las demás clientas que puedan estar en ese momento, pueden estar tranquilas, no van a salir en nuestras fotos, el reportaje está centrado en vosotras y seréis vosotras y vuestros familiares los protagonistas de las mismas. De todas formas, siempre cuando llegamos a la peluquería y nos presentamos a las trabajadoras, les contamos cómo trabajamos y les decimos que no tienen por qué preocuparse que no van a salir el resto de clientas en las fotos. 

Y en cuanto al novio, ¿cómo funcionan sus preparativos?, ¿también tendrá sus fotos?

Por supuesto, el novio no es menos importante y al igual que la novia, si va a la peluquería/barbería, también tendrá sus fotos y posteriormente estará Miguel con él para no perderse ni un momento de lo que suceda en su casa o donde decida cambiarse.

Algo muy importante, es que todo aquel que esté con vosotros durante los preparativos, será fotografiado, damos por hecho que si está allí, es parte importante de vuestra vida y por lo tanto formará parte del documental de vuestra boda.

¿Y durante el trayecto? ¿Tendré fotos?

Claro, nos parece un momento muy bonito, la novia por lo general suele ir en el coche con el padrino o alguien de su familia, y son momentos muy emotivos que nos gusta capturar, además, es la única forma en la que nos podemos asegurar que en el momento de que llegue la novia, tendrá a su fotógrafa pendiente de ella. Sin problemas de tráfico por alguna de las partes o cualquier otro problema.

Pero si preferís que no sea así, tampoco habría problema, los dos conducimos y podemos llevarnos 2 coches.

¿A qué hora es aconsejable que esté el novio en la ceremonia recibiendo a los invitados?

Dependiendo de si lo hacéis en alguna finca o por el contrario es ceremonia religiosa, puede haber variaciones… Si lo hacéis en una finca, normalmente será la propia finca la que os diga la hora a la que pueden empezar a llegar los invitados, pero si por el contrario la ceremonia es religiosa, aconsejamos que estéis allí media hora antes para ir recibiendo a los invitados, (por lo general en las fincas suele ser igual). 

Y mis invitados, ¿podrán hacer fotos o tenéis algún inconveniente con este tema?

Por supuesto que pueden hacer fotos, no nos importa que os hagan fotos, ya sea con móvil o con cámaras, es más, lo solemos utilizar como recurso a la hora de hacer nuestras fotos. Ya nos ocupamos nosotros, de que en los momentos claves, nadie se interponga en nuestro camino a la hora de disparar y de ser así, no es más que avisar que estamos ahí o simplemente movernos para conseguir nuestra foto. No hay problema alguno.

En cuanto a la hora de comer o cenar, ¿dónde estaréis vosotros?

Algo que siempre os pedimos es comer o cenar en el mismo salón que lo hagáis vosotros (en algún lugar discreto para no interrumpir en la colocación de las mesas del salón). En ningún momento hacemos fotos a los invitados mientras están comiendo, pero es la única forma de tener controlado todo mientras dure el banquete, y cualquier cosa que suceda (regalo a los padres, regalo sorpresa hacia vosotros, los niños corriendo por el salón, la novia que se levanta a dar un abrazo a la abuela….), tener las cámara muy cerca para poder capturar cada momento.

¿Y si me quedo con ganas de más? ¿De qué otros servicios disponéis?

Disponemos de diferentes opciones si os quedáis con ganas de más fotos, podemos hacer un Reportaje Postboda en el lugar que se os ocurra, ya sea en España o en alguna ciudad europea (consultar nuestros precios).

Además el día de vuestra boda os damos la opción de quedarnos hasta fin de fiesta o incluso irnos con vosotros a la habitación del hotel después de todo y allí hacer unas divertidas fotos, haciendo guerra de almohadas, brindando con champán…

4.- DESPUÉS DE LA BODA

¿Y cuando haya terminado todo? ¿Cuándo tendremos nuestras fotos?

Entregamos todos nuestros reportajes en un plazo máximo de 3 meses.

¿Cómo entregáis el trabajo?

El trabajo os lo entregamos en un pendrive, personalizado con vuestros nombres, junto con un miniálbum con 10 fotos de la boda. En el pendrive os grabamos las fotos del preboda (a pesar de ya haberos hecho entrega antes) y las fotos de la boda, que por contrato tenemos un mínimo de 600 fotos, aunque por lo general venimos entregando de 800 a 1200 fotos, dependiendo de cada boda.

Todas estas fotos, al igual que las del preboda, os las entregamos en formato JPG y en dos resoluciones diferentes. Os creamos una carpeta con las fotos a la máxima resolución posible sin ningún tipo de marca de agua, para que las podáis imprimir donde queráis sin problema y otra carpeta con las mismas fotos a tamaño reducido con marca de agua, por si las queréis usar de perfil en vuestras redes sociales, compartirlas y demás. En el pendrive también os incluimos un slideshow con las mejores fotos de vuestra boda, con la música que vosotros queráis.

También, os creamos una galería digital online con todas las fotos de vuestra boda, para que las podáis compartir con vuestros invitados de manera cómoda. A esta galería sólo podrán acceder aquellas personas a las que vosotros les facilitéis la contraseña y vosotros tenéis la opción de hacer no visible aquellas fotos que no queráis que vean vuestros invitados por algún motivo.

¿Hacéis álbumes?

El tema álbum es completamente opcional, lo podéis hacer o no. En el caso de quererlo hacer, seréis vosotros los encargados de elegir las fotos que queréis colocar en él. Con esas fotos, nosotros os haremos una maquetación y os la pasaremos por PDF. Cuando nos deis el ok a dicha maquetación, la mandaremos al laboratorio con el que trabajamos, para que se encarguen de haceros vuestro álbum. Disponemos de varios modelos para que cada cual pueda elegir el que más se ajuste a su gusto y/o estilo.

Otra cosa importante en cuanto al tema álbum, es que no hay fecha para hacerlo, es decir si os casáis este año y al cabo de un año después de la entrega de vuestras fotos, queréis poneros con ello, podréis hacerlo sin ningún problema.

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